Julio 25, 2017640 28 13 37albergue@majalavara.com

VALLE DEL JERTE

EL VALLE DE LAS CEREZAS

El Valle del Jerte

El Valle del Jerte está formado por once municipios, agrupados en la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, que se reparten de forma desigual la población vallense, que consta de 11260 habitantes (véase tabla).

Hoy día han desaparecido otras poblaciones que, en el tanscurso de la historia, también formaron parte del conjunto de municipios: Asperilla, Oxalvo, Peñahorcada, Vadillo y Tabares.

Al suroeste, aunque ya fuera del Valle del Jerte, se encuentra la ciudad dePlasencia que, si bien no forma parte físicamente del propio Valle, mantiene aún hoy un importante peso específico en cuanto a servicios y como nudo de comunicaciones en el norte de Extremadura.

El Valle del Jerte se encuentra entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de Gredos: la Sierra de Tormantos al sureste (en el macizo central) y los montes de Traslasierra y sierra de Béjar al noroeste (en el macizo occidental de Gredos), donde se encuentra el punto más elevado de la región, el Calvitero, cuya altura es de 2405 m. Estas dos sierras, pertenecientes alSistema Central, constituyen sus límites naturales.

La fisionomía del valle viene marcada por la existencia de una fosa tectónica, desarrollada a través del último tramo de la falla Alentejo-Plasencia, que sigue la dirección NE-SW. Tiene una longitud aproximada de unos 70 km, desde el puerto de Tornavacas hasta la desembocadura del río Jerte, que se produce en las Vegas del Alagón.

HISTORIA

El nombre del río Jerte, y por lo tanto también el de la comarca, proviene delárabe: Xerit, palabra que puede haber tenido dos significados: “río angosto” o “río cristalino”. De esta forma antigua del nombre del río se ha tomado elgentilicio culto: valxeritenses , que se alterna indistintamente en su uso con los más comunes de jerteños, vallenses, o vallejerteños.

En el año 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla funda la ciudad de Plasencia sobre un asentamiento anterior, para así garantizar y asegurar la posesión de gredos y del Valle del Jerte. Se establece la Vía de la Plata como frontera entre los reinos de León y Castilla. Estando el Valle de Jerte dentro de la órbita castellana al igual que la comarca de Plasencia.

En el Valle del Jerte aún se sigue hablando el Artu-Estremeñu (Altoextremeño), principalmente en los pueblos serranos: Piornal, El Torno y Rebollar.

Contactanos

Envíanos un correo electrónico si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search