Albergue turístico
Del peregrino y de juventud
A orillas del Jerte y en plena ruta mozárabe
CARCABOSO, ENCLAVE NATURAL
localidad ejemplar en la defensa de la naturaleza y la biodiversidad.
EN EL CAMINO
El albergue Majalavara está en pleno recorrido del camino de Santiago por su ruta mozárabe.

YA ESTAMOS
ABIERTOS

Ya está abierto al público el albergue “Majalavara”, en la localidad cacereña de Carcaboso.

Tras varios meses cerrado y después de un cambio de gestión, el albergue municipal vuelve a dar servicio tanto a peregrinos, como jóvenes y otros usuarios que quieran alojarse en sus instalaciones.

Teléfono reservas: + 34 640 28 13 37 – +34 927 40 21 71

¿ Te apuntas a una vuelta por nuestras instalaciones ?

Realiza con nosotros una visita virtual a las instalaciones, en la que podrás comprobar su excelente estado y dotación.

DESAYUNO

Nuestra oferta incluye la posibilidad de un apetitoso desayuno con productos locales.

LAVADORA

Ofrecemos un cuarto de lavado para que puedas lavar tu ropa.

SALA DE LECTURA

Ofrecemos una sala de esparcimiento y lectura para reposar del viaje mientras se emprende otro a través de las letras

COMERCIO LOCAL

Promoción del comercio local y de cercanía mediante acuerdo con los productores locales para acercar sus servicios a los usuarios del albergue.

PRENSA DIARIA

Prensa local diaria para estar informado de la actualidad de nuestro entorno

CONVERSACIÓN MULTILINGÜE

Conversaciones en los idiomas nativos de los visitantes con vecinos y vecinas del pueblo interesados en practicar lenguas extranjeras.

WIFI LIBRE

Disponemos de red WIFI libre y gratuita para todos los usuarios.

AYÚDANOS A CRECER

buenas palabras, buenas personas.

  • Por casualidad paré en este albergue. Gran suerte, dos personas nuevas en este mundo aportando toda su energía, simpatía, amabilidad, etc. Si seguís así, si no os desviáis del rumbo que lleváis, seréis un referente en la Vía de la Plata Mucho ánimo y gracias

    Jose Luis
    Jose Luis Cáceres
  • “Me quedé en el albergue de paso del camino pero sin duda volveré una temporada a pasarla exclusivamente en la zona para conocerla mejor”

    Lucía MontesSevilla
  • “Ha sido uno de los mejores albergues en los que me he quedado en todo el camino. Moderno, acogedor y un servicio incomparable”

    DAVID SANCHEZ
    DAVID SANCHEZMurcia
  • “It was a really fantastic travel, and indeed one of the better moments was resting in Majalavara! ”

    LAURA CHARETTE
    LAURA CHARETTEVideographer

TE AYUDAMOS A PLANIFICAR TU RUTA

CONOCE LA ZONA

El nombre Carcaboso procede de la palabra cárcava que significa hoya o zanja producida por las avenidas de agua, que por haber muchas en este pueblo le impusieron el nombre de Carcaboso. El origen etimológico de la palabra hace que podamos ver en algunos documentos la palabra escrita con “v” Carcavoso.

EDAD ANTIGUA

El lugar donde actualmente se sitúa Carcaboso fue en tiempos romanos un lugar de paso debido a su proximidad a la Vía de la Plata (actaualmente esta calzada separa los términos de Carcaboso y Plasencia).

De esta época se conservan en Carcaboso varios miliarios romanos, que actualmente están colocados junto a la iglesia del pueblo.

En uno de estos miliarios puede leerse la inscripción:

IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII
En latín: El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul… hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102

EDAD MEDIA

Carcaboso fue fundado en el siglo XIII, formando parte del señorío de Galisteo. Posiblemente fue fundado allí por su proximidad a la Vía de la Plata, a la Cañada Real Soriana Occidental y a Plasencia.

El primer documento que habla de Carcaboso es un acta notarial de Plasencia fechada en 1290, que hace referencia a la finca de Sampedrillo.

EDAD MODERNA

En 1752 se realizó en Carcaboso el Catastro del Marqués de la Ensenada. Entre otros datos, en el catastro se recogía lo siguiente:

Entre los vecinos de Carcaboso había 22 labradores, 17 jornaleros, 2 personas que guardan el ganado vacuno, 1 mayoral de ovejas, cabras y cerdos, 1 zagal, 1 estanquero, 1 herrero, 1 cirujano-barbero, 1 escribano de ayuntamiento, 1 herrador, 1 herrero, 1 eclesiástico y 1 tejedor de lienzos. Entre los servicios había 6 mesones, 2 hornos de pan, 1 horno municipal para cocer tejas, 1 alhóndiga, 1 taberna de vino y 1 panadería.

El Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura da la siguiente información sobre Carcaboso:

En el pueblo había 5 mesones y un pósito municipal (para ayudar a los agricultores con malas cosechas). Había una cofradía, la de la Vera Cruz, y Carcaboso tenía una ermita dedicada a San Jovita. En Carcaboso no había escuelas.

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Carcaboso se emancipó como municipio en 1837, junto con el resto de los pueblos del señorío de Galisteo. Así, a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 60 hogares y 325 vecinos.

    Durante la segunda mitad de siglo XX se produce la expansión de Carcaboso con motivo de la implantación del regadío en su término municipal, construyéndose el embalse de Valdeobispo para regar el campo. En el término de Carcaboso se fundó el poblado de colonización de Valderrosas, destinado a servir de residencia a los colonos de la zona regable.

    Actividades paralelas

    MAJALAVARA ES UN PUNTO CLAVE EN TU CAMINO

    Contactanos

    Envíanos un correo electrónico si quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

    Not readable? Change text. captcha txt

    Start typing and press Enter to search

    jupiter4072wplk